Las enfermedades mentales aumentan tras el inicio de la pandemia en el año 2020
- Laura Cabezas

- Mar 7, 2022
- 2 min read
El 93% de países tiene carencias en los planes de salud mental
Laura Cabezas. València
Los problemas de salud mental aumentan tras el inicio de la pandemia, en el 2020. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 93% de los países, entre los que está España, han visto como sus planes y servicios de salud mental eran insuficientes e ineficaces ante la pandemia por la covid-19.
Durante mediados del 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España llega a la cifra de 2,1 millones de personas con episodios depresivos, correspondiente al 5,25% de la población superior a 15 años, que conforma todo el país. En relación con estos datos y diferenciándolos por sexos, las mujeres cuentan con una incidencia depresiva mayor a la de los hombres, con 7,1% frente 3,5%, respectivamente. Conforme van pasando los años, las personas sufren de manera más continua estos episodios alcanzando su valor máximo pasados los 85 años.
En lo que se refiere al mapa geográfico, las comunidades autónomas que tienen mayor numero de personas, mayores de 15 años, con episodios depresivos desde que inició la pandemia son Castilla y León, y la Comunitat Valenciana, con 10% y 9,8%, respectivamente. Por el contrario, las comunidades autónomas que cuentan con el número de cifras mas bajo, en este aspecto, son las Islas Baleares y Cantabria.
Según la Confederación de Salud Mental de España, que recapitula datos del INE, la franja de edad entre los 18 a 34 años son los que más han solicitado ayuda por problemas de salud mental estos meses atrás. Las irregularidades en el trabajo, violencia de género, y los compromisos y situaciones familiares, son algunas de las principales causas que agudizan o intensifican estos problemas mentales.
A estos grupos de la población con mayor índice de problemas mentales, como las mujeres y los jóvenes, se suma las personas discapacitadas. Tras un estudio realizado por la ONCE, el 50% de las personas que padecen alguna incapacidad, a raíz de la pandemia su carácter o estado emocional ha desmejorado.
El suicidio, primera muerte de causa no natural en España.
Una de las consecuencias que ha traído el aumento de problemas de salud mental tras la pandemia es el incremento de numero de personas que se han suicidado o han tenido la intención de hacerlo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 2020 es el año con mayor número de suicidio en toda la historia del país desde 1906, alcanzando la cifra de 3941.
El suicidio es la primera muerte de causa no natural en España. El grupo de edad más vulnerable ante este problema de salud mental se encuentra entre los 15-29 años. Ante estos datos, la Ley de protección de la infancia interviene e impone desarrollar reglamentos y protocolos de prevención del suicidio en el entorno escolar.
Unos datos que han traído consecuencias, y han derivado a que la salud mental sea considerada como uno de los principales problemas a tratar en España. Por ello, el presidente, Pedro Sánchez, pone en marcha un programa hasta 2024, que cuenta con 100 millones de euros, para poder aminorar las necesidades primarias que hay ante este problema.

_edited.jpg)


Comments